Páginas vistas en total

19 jul. 2011

Hasta el amanecer de Tupacamaria

Nombre completo: Hasta el amanecer de Tupacamaria. El viaje de una nueva generación militante.
Autor/a: Demian Konfino.
Editorial: Perspectiva Bicentenario.
Edición: Primera Edición. Buenos Aires. 2010.
Páginas: 216.
Precio: 35 $.

Contratapa: Los Viajes son el inicio de una búsqueda. Se pueden esperar muchas cosas: espacrcimiento, divertimento, historias, aventuras, amarguras, conocimiento, y otros etcéteras.
Pero ¿por qué el punto de partida de tan dichosa actitud humana coincide con el pitazo de arranque de un viaje? ¿Desde qué momento? ¿A partir de qué se arma la mochila? ¿A partir de qué se sale de la casa?
El autor, en permanente interacción con el relato, desafía al lector. Lo invita a bucear juntos en este mar latinoamericano en que una nueva generación comprometida intenta contraponer al miedo Esperanza.
¿El crepúsculo ha oscurecido la últimas estelas? ¿Está ahí nomás el amanecer? ¿Será la diferencia de paralelo?
En algunos suburbios de América Latina ese momento de la jornada comienza a alumbrar sus primeros rayos, enarbolando un Sueño.

Sobre el autor: Demian Konfino (27 años) es abogado y un activo militante social. Investiga y escribe para el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires. En 2006 fundó la Agrupación Por los Invisibles en la villa 31 bis de Retiro donde aún continúa realizando distintas acciones sociales, educativas y culturales. Entre ellas, la consultoría jurídica gratuita y la creación de la Biblioteca Popular Pueblos Originarios. Actualmente, se encuentra escribiendo la novela histórica “VILLA 31. Una historia de amor villero”. (Extraído de http://ahoraeducacion.com/).

Germán Gusmerotti: hace apenas una hora que termino de leer esta atrapante novela y ya quiero que todos sepan que esta obra está a la venta para que todos la lean, especialmente aquellos espíritus inquietos y revolucionarios que quieren cambiar el mundo en el que viven.
El pasado viernes, en el Instituto Superior de Formación Docente N° 6 de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, Agentina, junto a la agrupación "Los Invisibles" (que en otra entrada haré referencia), el señor Demian Konfino realizó la presentación de su libro.
Esta novela se encuadra en la historia de tres hermanos argentinos que deciden realizar un apasionante viaje por ciudades latinoamericanas para conocer, no los puntos turísticos predilectos por los turistas del mundo, sino la historia de esta parte del globo, entablando diálogos y amistad con aquellas personas que encarnan el espíritu de los sometidos desde la Conquista hasta hoy.
Una obra que complementa la realidad, la ficción, el presente, el pasado, el futuro. Muestra claramente la lucha contra el Capitalismo responsable de la pobreza, el individualismo, la marginación, la negación del sujeto, la pérdida de identidad y otros males que nos rodean.
Es interesante la manera en que se encadenan acontecimientos que suceden en países tan desconocidos para nosotros como El Salvador, Cuba, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, entre otros, y que sin embargo, tienen tanto en común, pero solo esta obra nos puede mostrar con tanta simpleza y sinceridad.
Obra difícil de rotular y clasificar, pero que allí descansa su atracción. El autor un conocedor de la historia revolucionaria Latinoamericana fundamenta cada una de sus ideas y las de sus personajes citando a célebres autores y protagonistas de la Historia del Sur y Centro de América (Galeano, Simón Bolívar, El Che, Fidel, Hugo Chávez, Evo Morales, Tupác Amaru, etcétera.).
Una novela imperdible, atrapante. Repito: pasado, presente y futuro de Latinoamérica se resumen en estas doscientas y pico páginas que fomenta la lucha por nuestras raíces, las verdaderas, la de los pueblos originarios, nuestra historia en común: la opresión de los pueblos por el Imperialismo, la lucha contra el opresor Capitalista/Capitalismo, y nuestro origen verdadero (no el que nos enseñó la escuela).

1 comentarios:

El horizonte de Rocío dijo...

me convenciste para leerlo!

Publicar un comentario