Vistas de página en total

29 may 2010

¿QUIÉN ES?: CARLOS MILLA VILLENA

En el mundo occidental es arquitecto y se llama Carlos Milla Villena. En el espacio andino qichwa-aymara es un irpiri, un guía en aymara y se lo conoce como Wayra Katari. Es arquitecto y arqueoastrónomo de Perú, catedrático, investigador y miembro activo de organizaciones indígenas y de otras asociaciones científico-culturales. Actualmente es presidente de la Asociación Amaru Wayra, director de Arqueoastronomía de la A.P.A. y miembro activo de la Sociedad Geográfica, el instituto de urbanismo, Colegio de Arquitectos del Perú, el INAR de Bolivia, así como de la Universidad Intercultural Indígena I.I.I. de Cochabamba, Bolivia, así como de la comunidad Wiñay Taqi de Pisac.

Reseña extraída del libro "Ayni", año 2007.


17 comentarios:

MIGUEL ANGEL dijo...

CARLOS MILLA ERES UN BUEN MAESTRO, EL TIEMPO QUE COMPARTI CONTIGO FUE MARAVILLOSO ABUELO , PADRE ,HERMANO , AMIGO, ME ESEÑANSTE A SER HUMANO DE QUE NADIE ES MAS QUE NADIE, TODOS VALEMOS POR IGUAL , TE ICOMODABAS SI TE LLAMABAN AMAUTA,LUCHADOR INCANSABLE, AMANTE DE LA VIDA EN GENERAL LO PROTEGIAS Y LO CUIDABAS.WAYQUICHA COMO SIEMPRE TE HE LLAMADO ESTARAS CONMIGO SIEMPRE EN MI MENTE Y CORAZON...

Germán Gusmerotti dijo...

Que lindo comentario. Tuve el gusto de poder presenciar sus charlas en nuestra ciudad, Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, Argentina. Allí también adquirí un libro de su autoría "Ayni".
Este hombre nos irradió de sabiduría milenaria, de paz, armonía. Nos hizo ver claramente por donde pasan nuestras raíces, despojar de toda duda que nuestros antepasados no son los Colón,los Pérez, los Gómez o los Washington, sino nuestros Pueblos Originarios, los hijos predilectos de la Pachamama.
También nos hizo entender la armonía del mundo y su equilibrio natural que el Occidental vino a romper y a poner en jaque.
Pero quiero agregar que somos muchos los que apoyamos la lucha y las reivindicaciones de los verdaderos dueños de estas tierras y que apostamos a ella y apoyamos a todos los sojuzgados del capitalismo que quieran unírsele. No en sed de revancha sino en la idea de un Mundo Mejor, de Justicia, Paz y Solidaridad.
Carlos Milla Villena es un verdadero AMAUTA, si por tal se entiende aquel que es Sabio.
Miguel Angel me gustaría saber si tienes una relación cercana con este maravilloso hombre.
Gracias por tu comentario.

Arturo Aguirre Salas dijo...

Hace casi 5 años, cuando empezé la carrera de Arquitectura, fui a comprar libros sobre este tema, usados. En una ruma de libros viejos encontré Génesis de la cultura Andina. Luego lo revisé, lo lei, lo cité, lo comenté y hasta ahora lo hago. Carlos Milla Villena me marcó para siempre. Lástima que hasta ahora no haya podido escuchar alguna de sus conferencias si es que las da. Si alguno de ustedes sabe algo sobre él algun libro o conferencia o Pdf agradecería me avisen

Rogelio Escalante Alvarez dijo...

Es increíble lo poco consiente que estamos de la trascendencia de la cultura “Amerindia" en el mundo y lo notable de las observaciones e interpretaciones descubiertas por el Sr. Carlos Milla Villena con respecto a los simbolismos, geometría, escritura etc., explicadas en la exposición de los restos arqueológicos a través de todo el territorio del continente Americano desde tiempos antiguos y que demuestran una similitud y vínculo; las épocas de la “conquista” empezaron una tiempo de oscurantismo en nuestras culturas originarias, pero ha llegado el momento de correr el velo con la Arqueo-astronomía del GENESIS DE LA CULTURA ANDINA y el AYNI.

Germán Gusmerotti dijo...

Nuestra cultura occidental siempre ha ignorado las enseñanzas de la cultura andina por el solo hecho que esta conserva valores como la Igualdad, la Reciprocidad, Redistribución y la Solidaridad. Todos estos son contrarios a la ideología neoliberal tan en boga en aquellos países considerados desarrollados. Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

"En los ojos de un joven, veras fuego, pero en los de un anciano descubriras la luz"
Todavia existen hombres que irradian luz, uno de ellos es Carlos Milla Villena.
Aqui un blog que puede ayudar:

http://amaruwayra.blogspot.com/

sinclair dijo...

la verdad que no sabia nada del señorcarlos milla villena, es un hombre sabio y de ahora en adelante lo seguire y me interesare por la cultura andina, gracias maestro.

Anónimo dijo...

NUESTRA CULTURA OCCIDENTAL DE BOLIVIA ESTA AGRADECIDA ATT. MARCI

Anónimo dijo...

hola, les quiero informar para los que deseen que el Arquitecto Carlos Milla VIllena ,dará una clase Magistral el dia de mañana en la ciudad de Huaraz,en el zomm del centro cultural de esta hermosa ciudad. los esperamos...
organiza la Escuela de ARQUITECTURA Y URBANISMO de la Universidad San Pedro.

Anónimo dijo...

EL 2O DE MAYO EN EN LA CIUDAD DE ABANCAY A LAS 6. pm EN LA CASA DE LA CULTURA EL DOCTOR CARLOS MILLA
DARÁ UNA CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE EL TEMA: GÉNESIS DE LA CULTURA ANDINA.
EL INGRESO ES LIBRE.
ORGANIZAN LA ESCUELA DE CIENCIA POLÍTICA Y GOBERNABILIDAD DE LA UNAMBA Y LA COOPERATIVA LOS ANDES.
AUSPICIA MUNICIPALIDAD DE ABANCAY.

Vivi Cortes dijo...

Hola, necesito contactar al Sr. Carlos Milla V.
Soy de Chile y quisiera saber si vendra pronto por estas tierras hermanas y lograr adquirir sus escritos.
Mi contacto: vivi_sing@hotmail.com

abrazo en luz!

Anónimo dijo...

es el mejor maestro y amuta

Katia Gibaja dijo...

Wayra Katari siempre recorrera como los vientos llevando oxigeno para nuestras mentes , ordenarnos y comenzar a reconocernos! lo acompañamos ya muchos años en su obra que cada dia se devela mas y es profundizar el legado ancestral. Mosoq Púnchay Intikama
( hasta un nuevo día de Sol.

Anónimo dijo...

Asistí a una conferencia de Carlos Milla Villena en la ciudad de Potosí hará ya unos 10 años atrás y quedé impresionado con sus ideas que sin duda son guias para comprender el mundo andino.
Efraín

Anónimo dijo...

Llevo pocos meses de haberlo conocido por sus obras, soy de los Guanukos me gustó lo del AYNI.. por lo hasta ahora sabido el mas antiguo símbolo de la "ley de la reciprocidad".. y uno de sus conclusiones del Amauta "..para mirar lo único recordable: el cíclico retorno en espiral del pasado conocido!"
Inca Illathupa

Anónimo dijo...

Viejo conspiranoico.

Unknown dijo...

Hace más d3 décadas cono a Carlos en La Paz. Evidentemente aEl fue un gran Amauta Andino y con una personalidad muy consecuente e hizo mucho por la cultura Sudamérica pese a su contrariedad con el mundo occidental. Fue un grande y obviamente por su trabajo queda y quedará en la mente del mundo intelectual.

Publicar un comentario