Vistas de página en total

29 may 2010

RESEÑA DEL LIBRO: AYNI



Nombre completo: Ayni. Semiótica andina de los espacios sagrados.
Autor: Carlos Milla Villena
Editorial: Amaru Wayra
Edición: Quinta Edición ampliada. Febrero del 2007.
Páginas: 315

Todas las "Culturas Madres" del Mundo tienen sus iconografías sagradas, como síntesis de sus utopías y cosmovisiones.
La Cruz Andina Escalonada, conocida ahora como Chakana, que se dice puente o escalera, es el símbolo paradigmático de nuestra cultura andina y viene siendo mal usada para los intereses crematísticos de los nuevos políticos, los comerciantes, los "new age" y los traficantes de "Indioína".
Este icono sagrado, al igual que la Cruz Cuadrada que le diera origen, estuvo perdida por milenios y pasó desapercibida para todos los investigadores, hasta que su imagen, contenido y significado fueran develados y explicados por el investigador Carlos Milla Villena, en su obra ya clásica "Génesis de la Cultura Andina".
En la presente obra el autor devela el Icono de las "Manos Cruzadas" como expresión de la Ley de Reciprocidad del "Ayni", mandato único transmitido a través de los siglos por los milenarios Hamawthas para que nuestra Cultura Andina siga siendo una opción de vida y pensamiento equilibrado para todos los Hombres-Humanos.

Opinión personal:
Libro raro si lo hay. Yo me pregunto si hubiera podido entenderlo sin haber visto y escuchado personalmente al autor, en una espectacular conferencia que dio en Chivilcoy en el I.S.F.D.Nº 6 en el año 2007, que de paso no tuvo demasiado quórum de parte del público. Es más, muchas personas se burlaron de él. También fui al Centro Regional Chivilcoy de la Universidad Nacional de Luján para escuchar otra conferencia que dio allí y que me dejó más sorprendido aún (el tema estaba referido a los Fractales y la Cosmovisión andina).
Es uno de esos libros que uno lee y se da cuenta lo poco que conocemos acerca del hombre, el universo, la naturaleza, etc. Creo que es una obra fundamental para entender cuan alejados estamos de la verdad todos aquellos que creemos saber de algo.
Muy recomendado para todos los que estén interesados sobre temas de Antropología. La Semiótica andina es el tema principal. Tiene excelentes imágenes que acompañan a las explicaciones de los contenidos abordados que son de una calidad impresionante.
En algunos aspectos puede generar rechazo en el lector (el mismo autor lo aclara) porque continuamente hace referencia a la malintencionada visión Occidental del mundo, contraponiendo la visión andina que Milla Villena defiende con garras y dientes.
Amaru Wayra, quien edita el libro, es la Asociación de Investigación y Comunicación Cultural Andina. Se definen como "una Comunidad Andina, sin fines de lucro, cuya misión es el estudio, rescate, puesta en valor, promoción y difusión del patrimonio cultural precolombino amerindio, a través de la investigación, diseño y desarrollo de Programas en convenio con instituciones, comunidades Originarias, Universidades y otros organismos con objetivos y metas afines."
Algunos punto no tan positivos: tiene algunos errores de impresión, no es un libro barato y además no se encuentra en cualquier lugar. Es difícil encontrar en Internet reseñas del libro, fotos del autor, o lugares de venta para poder obtener un ejemplar. No es fácil de comprender en una sola lectura, tal vez, se necesita algunos conocimientos previos sobre el tema.

3 comentarios:

julia dijo...

hola,lllegue a este blog... por un amigo que publico una foto de Machu Pichu de costado.. y se ve la imagen de un Inca... dandola vuelta en su forma horizontal. se ve como la ve el que tiene la suerte de ir.. el me hablo de un libro de este autor, Millar donde muetra una escultura q muetra el cuerpo humano por dentro.. pero lo perdio.. tenes idea de cual es el libro¿¿

Unknown dijo...

Esta en el libro Ayni

Unknown dijo...

Esta en el libro Ayni

Publicar un comentario