Vistas de página en total

19 sept 2010

EL IMPERIALISMO EN AMÉRICA LATINA - CONFLICTO COLOMBIA - VENEZUELA - PARTE II

Charla-Debate de Daniel Martínez (Economista egresado en la Universidad de Colombia, Master en Relaciones Internacionales y miembro de la agrupación “Colombianos y Colombianas por la paz”).

Es importante partir de que algo anda mal en el mundo.
Según las estadísticas de las Naciones Unidas, de la Campaña Internacional contra la Pobreza:
• 1000 millones de habitantes en el mundo son miserables. Esta cifra es enorme si pensamos que existe poco más de 6000 millones de habitantes en la actualidad.
• Una sexta parte del mundo es rica. Es decir, casi el 20 % de la población mundial controla el 90 % de la riqueza.
• Las mujeres ganan el 25 % menos que sus colegas hombres en casos iguales.
• 900 millones de adultos (mayores de 15 años) son analfabetos.
• 30 mil niños mueren diariamente por causas que son perfectamente evitables, por enfermedades que ya existen vacunas, por falta de tratamientos que ya son de uso masivo para países desarrollados, etc, etc.
• En los países en desarrollo uno de cada diez niños no llega a los cinco años.

Pobre es aquella persona que vive diariamente con menos de dos dólares. El equivalente a ocho pesos argentinos.
Si estos son los pobres ¿quiénes son los miserables?
Son aquellos que viven con menos de un dólar diario. Con cuatro pesos. Si, mil millones de personas en el mundo son miserables, evidentemente algo anda mal en el mundo.
¿Cómo es posible que en el años 2010 cuando se creía que el mundo iba a ser más desarrollado, estamos pasando por esta desigualdad?
Es por eso que es importante saber que sucede a nivel continental. Para esto se trae a colación una serie de estadísticas de los países de América Latina.
Comenzamos mostrando la cantidad de habitantes para conocer cuáles son los Estados más grandes.



Pero no todos los países producen la misma cantidad de riqueza. Según un informe de la CEPAL (no son los mismos presentados por Álvarez, pero se acercan mucho a ellos)  muestra lo siguiente:

CEPAL - CEPALSTAT
ESTADÍSTICAS E INDICADORES ECONÓMICOS
Cuentas nacionales anuales desde 1990 .
Producto interno bruto total a precios constantes de mercado (millones de dólares de 2000).

Información revisada el 15 de diciembre de 2009

Para acercarnos a la realidad y comprender la desigualdad que existe en el interior de de estos países es importante mostrar el PIB per cápita o por persona en cada uno de ellos.
CEPAL - CEPALSTAT
ESTADÍSTICAS E INDICADORES ECONÓMICOS
Cuentas nacionales anuales desde 1990
Producto interno bruto por habitante a precios constantes de mercado (dólares de 2000)
(Dólares a precios constantes de 2000)

Información revisada el 15 de diciembre de 2009

Esto demuestra claramente que los países de mayor población no son necesariamente los que mayores niveles de renta per cápita generan. Es obvio también que los países más importantes a nivel Latinoamericano son: México, Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia y Chile, si nos referimos a su capacidad productiva y no a su tamaño y cantidad de población.

Por ejemplo, Venezuela tiene la mitad de la población colombiana, pero tiene rentas superiores al 50% de ésta. Esto se debe a la cantidad de petróleo que produce y comercializa este país. Y encima lo maneja bien. Para el 2011 va a comenzar a producir de la Reserva más grande del mundo. Desde la OPEP ha luchado para que ninguna empresa multinacional logre entrometerse en los asuntos internos de Venezuela en cuanto al manejo del petróleo. Cosa que no hace Colombia. Colombia ha negociado con Estados Unidos la comercialización de petróleo.
Succionar, producir y embasar petróleo solo cuesta 7 dólares el barril. En el 2008 éste llegó a valer 147 dólares. Cualquier país que estuviera produciendo petróleo tenía 140 dólares libres por barril. Cosa que hizo Venezuela. En cambio, Colombia que había llegado a un acuerdo de cooperación con Estados Unidos, antes de que el barril llegue a los 147 dólares, acordó venderle todo su petróleo de aquí a 20 años a 40 dólares el barril.

No sólo se trata de qué recursos tiene el país sino de ver cómo lo utiliza.
Hoy en día, junto con el petróleo existe un mercado que está creciendo rápidamente a nivel mundial. Se trata de las telecomunicaciones. Prensa, televisión abierta, televisión pagada, cine, discos, telefonía, radios, eventos, periódicos, espectáculos, etc. A este conjunto se lo denomina “Industria Cultural” y se posiciona como una de las industrias más poderosas a nivel mundial, junto a la venta del petróleo.

Es aquí donde Daniel Martínez se detiene a analizar cómo se produce el conflicto Colombo-Venezolano y qué relación tiene éste con el Imperialismo Norteamericano y la Industria Cultural.
Para conocer sus ideas ver PARTE III (PROXIMAMENTE).

Foto: www.cuatro.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ahhhhhhhh pero con chavez ojojojojojo

Anónimo dijo...

en los tiempos ke estaba uribe ke era buen presidente

Publicar un comentario