Vistas de página en total

14 oct 2010

AGRUPACIÓN DE SIKURIS SARTAÑANI - DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

De una manera muy diferente a lo acostumbrado, se recordó el "Último día de la libertad de los pueblos originarios" y el "Día del respeto a la diversidad culturalcon la agrupación aymara Sartañani, que brindó un excelente espectáculo en la Plaza 25 de Mayo, en nuestra ciudad, Chivilcoy, frente al palacio municipal.
Una verdadera fiesta de danza y música, con los instrumentos típicos de países limítrofes del noroeste, como los sikuris, instrumentos de viento relizados con caña, que generan un sonido que nos transportan a una época ancestral y nos llena de imaginación. Con danzas y cantos rituales y otros muy alegres que hicieron bailar al compás de la múscia a muchos de los allí presentes.
Sus atuendos típicos, que provocan un gran impacto visual al ver tantos colores que se convinan, junto a elementos como plumas, el calzado típico de las culturas del altiplano, acompañados de gestos armoniosos y alegres en las caras y cuerpos de quienes lo ejecutan.
Según el diario local La Razón, "cabe recordar que Sartañani nació en febrero de 1999 cuando un grupo de jóvenes en busca de su identidad como pueblos originarios, quechua-aymaras, se unieron para reencontrarse con sus raíces eligiendo las cañas como un puente hacia sus ancestros y su propia esencia. 'Los sikus reflejan la dualidad, la armonía, la igualdad en la diversidad, principios básicos de la cosmovisión andina. La música nos permite unirnos', expresaron. Actualmente Sartañani es un grupo conformado por hombres y mujeres de todas las edades, de diferentes lugares, unidos por un mismo fin: encontrar otra forma de vivir en armonía con la naturaleza, respetando la comunidad, a nuestros ancianos, aceptando las diferencias, buscando el equilibrio. Sus objetivos principales son la difusión y el reconocimiento del pensamiento y las melodías de los pueblos quechuas-aymaras como naciones originarias".
En las manos de una mujer (la más grande de edad del grupo) flameaba la bandera indígena, la wiphala, que se mantuvo en lo alto, el tiempo que duró la presentación (40 minutos aproximadamente).

¿Qué es la wiphala?
Según el sitio web http://www.katari.org/

Significado de los colores de la Wiphala:

Los colores se originan en el rayo solar al descomponerse del areo iris blanco (kutukutu), en siete colores del areo iris (kurmi), tomado como referencia por nuestros antepasados, para fijar la composición y estructura de nuestros emblemas, asi mismo organizar la sociedad comunitaria y armónica de los andes.

DONDE Y POR QUÉ DEBEMOS UTILIZAR LA WIPHALA:

La wiphala es de propiedad de la nación originaria, es decir de los Qhishwa-Aymaras, Guaranies y de todo el pueblo.
Es el símbolo de las clases explotadas, oprimidas, humilladas y marginadas, es la representación de las mayorias nacionales.
Para los aymara-qhishwa, la wiphala es la expresión del pensamiento filosófico andino, en su contenido manifiesta el desarrollo de la ciencia, la tecnologia y el arte; es también la expresión dealéctica del Pacha-kama y Pacha-mama, es la imagen de organización y armonia de hermandad y reciprocidad en los andes.
Por eso la wiphala es sagrada, y nos corresponde difundir y defender la imagen, el significado de nuestro emblema, en todo el área andina, tanto en el Ecuador, en el Perú como en Bolivia y mostrar a los pueblos del mundo, nuestra identidad territorial, nacional y cultural.
Su manejo y uso debe ser permanenta y consecuente, como en el pasado glorioso de nuestros abuelos y nuestra cultura.
Debemos utilizar en los actos ceremoniales, en las fiestas, en las marchas, en los juegos y competencias, en actos de conmemoración, en los encuentros de comunidades de ayllus y markas, en los trabajos agrícolas, la wiphala debe estar presente en todo acontecimiento social y cultural, particularmente en las fechas memorables del QULLANA MARKA, y del Tawantinsuyu, como los comunarios vivimos identificados con nuestra esencia cultural. Por lo que la wiphala debe estar flameando en todo lugar y en todo acontecimiento del diario vivir del hombre andino.
En el momento de izar la wiphala, todos deben guardar silencio y al terminar alguien debe dar la voz de triunfo y de victoria del JALLALLA QULLANA marka, JALLALLA pusintsuyu ó TAWANTINSUYU.

ROJO; representa al planeta tierra (aka-pacha), es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los AMAWTAS.
NARANJA; representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación, es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.
AMARILLO; representa la energía y fuerza (ch'ama-pacha), es la expresión de los principios morales del hombre andino, es la doctrina del Pacha-kama y Pacha-mama: la dualidad (chacha-warmi) son las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.
BLANCO; representa al tiempo y a la dialéctica (jaya-pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del QULLANA MARKA sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnologia, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonia dentro la estructura comunitaria.
VERDE; representa la economia y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa, tierra y territorio, asi mismo la produeción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.
AZUL; representa al espacio cósmico, al infinito (araxa- pacha), es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronomía y la física, la organización socio económica, político y cultural, es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.
VIOLETA; representa a la política y la ideologia andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes, el Instrumento del estado, como una instancia superior, lo que es la estructura del poder; las organizaciones, sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y del pais.

A continuación un video de la Agrupación Sartañani, extraído de Youtube, donde realizan una presentación similar a la que brindó en Chivilcoy.

0 comentarios:

Publicar un comentario