Vistas de página en total

14 oct 2010

RESEÑA DEL LIBRO: INDIOS Y CRISTIANOS

Nombre completo: Indios y cristianos. Entre la guerra y la paz en las fronteras.
Autor/a: Silvia Ratto.
Editorial: Sudamericana.
Edición: Primera Edición. Buenos Aires. 2007.
Colección: Nudos de la Historia Argentina.
Editor de la colección: Jorge Gelman.
Páginas: 214.
Precio: 45 $.

¿Cómo era la relación entre indios y cristianos en la frontera bonaerense? ¿Por qué los indios hacían malones sobre los pueblos? ¿Y por qué los cristianos respondían con expediciones militares sobre las tolderías? A fines de la Colonia era frecuente ver a grupos de indios recorriendo las calles de tierra de Buenos Aires con sus caballos cargados de plumas de avestruz, mantos y cueros o parados en la puerta de los comercios donde vendían sus productos. De igual manera, los indígenas veían llegar a las tolderías a comerciantes blancos que transportaban en sus carretas yerba, azúcar y aguardiente. La frontera no era una línea que separaba de manera tajante un mundo #civilizado# y un mundo #salvaje#. Era un espacio por el cual transitaban cotidianamente indios y cristianos. Pero las guerras revolucionarias y los enfrentamientos civiles que les siguieron produjeron cambios en la relación. Los distintos bandos criollos en pugna buscaron la colaboración militar de algunos grupos indígenas para resolver sus conflictos. Y los caciques aprovecharon estas posibilidades de alianza para obtener las mejores ventajas. De esa manera, durante la primera mitad del siglo XIX, el intercambio comercial que había sido la relación casi exclusiva a lo largo de buena parte del período colonial dio paso a una historia de intrigas, alianzas y conflictos que, no obstante, siguió mostrando la íntima relación entre indios y cristianos.

Silvia Ratto: es doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, investigadora adjunta del CONICET y docente de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Universidad de Buenos Aires. Es autora de La frontera bonaerense (1810-1828). Espacio de conflicto, de negociación y de convivencia y coeditora de tres libros sobre el contacto fronterizo en el sur bonaerense. Ha publicado varios trabajos en revistas nacionales y extranjeras y participado en congresos nacionales e internacionales como expositora, coordinadora y comentarista en mesas de su especialidad.

Germán Gusmerotti: ameno libro acerca de la relación entre población indígena en la campaña bonaerense y sus pares criollos (cristianos). Una visión más objetiva, entre la "leyenda rosa" y la "leyenda negra" del contacto entre pueblos originarios y población blanca en los años posrrevolucionarios. De sencilla trama, permite conocer esa relación dual, entre confrontación (guerra) y acuerdos (paz) entre las partes en disputa en una época donde el conflicto y el choque de intereses políticos, económicos y culturales era la regla, más que la excepción. Permite desterrar algunas ideas preconcebidas y arraigadas en el imginario popular que ha caracterizado al famoso juego de palabras entre "civilización" y "barbarie". Un libro recomendable para los aficionados de la historia y para los que no lo son tanto.

0 comentarios:

Publicar un comentario