Tercera parte de la exposición del economista colombiano Daniel Martínez desarrollada en el Salón de Actos de la Escuela Normal de Chivilcoy.
La "Industria Cultural" en los países de América Latina. La Industrias Culturales representan sectores que conjugan creación, producción y comercialización de bienes y servicios basados en contenidos intangibles de carácter cultural, generalmente protegidos por el derecho de autor. También son denominadas “industrias creativas” en algunos países y son conocidas en medios tecnológicos como “industrias del contenido”. Por ejemplo, Prensa, televisión abierta, televisión pagada, cine, discos, telefonía, radios, eventos, periódicos, espectáculos, etc.
Facturación, en millones de dólares, de las industrias culturales (prensa, libros, cine, fonografía, radio, televisión abierta y de pago) y de las telecomunicaciones en la región (2000)
Hoy, Brasil concentra el 42 % de los ingresos de la industria publicitaria latinoamericana. El segundo es México con poco más de la mitad que maneja Brasil. Luego Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, Ecuador, Perú, Uruguay, Bolivia, etc.
Uno de los conflictos de mayor repercusión en estos últimos años es la Crisis de Prensa que se desató en Venezuela con Hugo Chávez enfrentándose al monopolio de la comunicación en este país. Imagínense que si este conflicto tuvo tamaña repercusión en un país donde el producto generado por las telecomunicaciones es mucho menor que el de Brasil, México y Argentina… ¿qué sucederá cuando esta crisis se desate en estos tres países?
¿Cómo será el conflicto en Brasil, si su presidente decide tomar medidas contra los medios de comunicación teniendo en cuenta que los ingresos por este medio llega al 42 % del producto bruto interno?.
El origen de estos problemas se debe a que los medios de comunicación en Latinoamérica están controlados por grandes familias que concentran los principales medios de comunicación y tienen una fuerte intervención en los asuntos políticos de sus países.
Muchos medios de prensa salen a defender sus ingresos con el pretexto de defender la libertad de prensa. Pero lo cierto es que éstos intentan defender algo más que la libertad de prensa.
El mismo que vende la película de Shrek IV, es el mismo que te invita al teatro a ver determinada obra, a ver a determinados equipos de fútbol, que es el mismo que te habla en las noticias y que escribe en el diario que lees en la mañana.
Esta información que nos llega en materia de cultura, tiene una fuerte carga ideológica e intereses económicos en juego que se manifiestan en sus transmisiones.
México
Existen dos conglomerados de comunicación:
- Televisa de la familia Azcárraga. Tienen una alianza con el Grupo Prisa que es el Grupo más importante de medios en España.
- Azteca América de la familia Salinas Pliego que tiene importantes nexos con el actual presidente Calderón.
Slim puede generar una riqueza superior que toda la riqueza producida en Bolivia, para tener un punto de comparación.
¿Qué esconden los empresarios cuando salen a la calle para buscar apoyo de las personas manifestándose en contra de la supuesta arremetida de los presidentes, como Hugo Chávez, a los medios de comunicación? El mensaje es "luchar por la libertad de prensa" a pesar de que defienden sus monopolios. Slim inicia una gira en el año 2008 por latinoamérica coqueteando con ciertas asociaciones de comunicación en Colombia, Brasil, Argentina y Chile. No las visitó para hacer turismo.
Brasil
- Grupo O´Globo de la familia Marinho socio de Carlos Slim, el magnate mexicano.
- Grupo Abril.
En materia de publicidad los medios de comunicación producen 1500 millones de dólares anuales y la televisión llega al 90% de los hogares de Brasil. Con una carga de consumo de 4 a 6 horas de televisión diaria.
Para el caso de Argentina, por ejemplo, la televisión llega al 82% de los hogares, con un consumo diario de 4 horas.
Hoy es más importante ser dueño de una compañía de comunicación que presidente. La Industria Cultural está cambiando no sólo la forma de hacer política, sino el mismo concepto de democracia.
Argentina
Los primeros 4 operadores de la industria de la comunicación controlan el 64% del mercado y el 75% de los ingresos. Muchos de ellos pertenecen a la misma familia.
Cuando se sanciona la Ley de Defensa de la Competencia en el año 1999 con Menem, el Grupo Clarín y Telefónica Internacional ya eran propietarios de casi toda la programación de televisión por cable y del diario de mayor tirada, de un número considerable de radios AM y FM, de 4 de los 5 canales de televisión de alcance nacional, de un alto porcentaje de canales provinciales y de empresas de cobertura de eventos.
Ya en el año 1999 la concentración de la riqueza y de los medios ya era considerable y peligrosa para la democracia en este país. Esta alianza entre grupos políticos predominantes, oligarquía terrateniente y medios de comunicación no es asaroza. Menem no llegó a ser presidente por ser carismático, sino que hay que pensar qué representaba él para los grupos económicos y quiénes eran sus aliados.
Lo mismo sucedió en Perú con Fujimori, lo mismo hizo César Gravier en Colombia.
- El Grupo TELEFE, P&P Endemol, Radio Continental, TyC, Radio La Red, Terra, Bumeran pertenecen todos al Grupo Telefónica Argentina de la familia Vigil. El que provee la cuenta del correo electrónico, el que te está diciendo por quien votar, el que te está diciendo lo que pasa en el país, es el mismo.
- Grupo Clarín pertenece a la familia Herrera de Noble. Controlan diario Clarín, Página 12, Multicanal, Pol-K. A pesar de que Clarín es gorila y Página 12 tiene una visión democrática son hermanos. Controlan el 36% de las ventas a nivel nacional, triplicando a su socio La Nación. También son dueños de Olé.
- Grupo Cisneros de la familia Azcárraga que es la misma que controla los medios en México. Son dueños de la emisora Televisa. RCTV que genera 167 millones de dólares anuales. Este canal es el que se enfrentó a Chávez porque fue quien promovió el Golpe de Estado contra él en el 2002 e incentivaba a cometer actos de violencia contra los chavistas o contra el mismo Chávez.
Los 3 principales canales de televisión generan 500 millones de dólares anuales.
La Ley de Medios que se lanzó en Argentina, era una lucha contra los monopolios de los medios de comunicación y la concentración en América Latina de prestación de servicios en esta rama. Contrariamente, la Derecha Latinoamericana se ha organizado para contrarrestar cualquier intento de reforma legislativa sobre medios de comunicación. La sede de esta organización está en Colombia bajo el mando del senador de apellido Benedetti que es el actual presidente del Congreso en Colombia. Ha lanzado una campaña por Latinoamérica que se llama “Argentina sin mordazas”.
Aquí se ve claramente el papel protagónico que está jugando Colombia dentro de los grupos de derecha, frente a los movimientos democrático de Correa, Chávez, Evo Morales y Kirchner.
Para que tengan una idea más próxima de que se trata este fenómeno, en Colombia se está debatiendo quién es más impopular: Kirchner o Chávez.
Colombia
- Radio Caracol está controlado por la familia Santo Domingo que conglomera a otras industrias como el diario El Espectador, la Cervecería Baviera, empresa de Turismo y tiene una alianza con el Grupo Prisa que es el principal grupo de comunicación de España.
El Grupo Planeta y Prisa de España se están disputando quién controla las comunicaciones en América Latina. También está el Grupo Telefónica de España que es la mejor posicionada en América Latina.
- Luego está la familia Lulle que es dueña del Grupo RCN Televisión que tiene la cadena de noticias más importante de la región que se llama NTN24 noticias internacionales, tiene acciones en la industria textil y de los biocombustibles.
- Hay una propuesta de hacer un tercer canal de Televisión que se la están disputando grandes grupos financieros: el Grupo Cisneros de Venezuela, el Grupo Prisa por medio de Radio Caracol en Colombia, y la familia Santos.
Proximamente en la IV Parte de la conferencia de Daniel Martínez.
Imagen: Tapa de la Revista Ñ. Nota de tapa "El Imperio Cultural". Año 2007. Clarín.
0 comentarios:
Publicar un comentario