Vistas de página en total

30 jun 2010

RESEÑA DEL LIBRO: EL PROYECTO DESARROLLISTA EN LA ARGENTINA Y BRASIL: FRONDIZI Y KUBITSCHEK


Nombre completo: El proyecto desarrollista en la Argentina y Brasil: Frondizi y Kubitschek.
Autor/a: Kathryn Sikkink.
Editorial: Siglo Veintiuno Editora Iberoamericana.
Edición: Primera Edición, Argentina. 2009.
Traducción: Leandro Wolfson.
Colección: Historia y Política.
Director de la Colección: Juan Carlos Torre.
Páginas: 323.
Precio: 58 $

El libro de Kathryn Sikkink que se publica en traducción ha sido una referencia ineludible en los estudios sobre el proyecto desarrollista que inspiró las presidencias de Arturo Frondizi en la Argentina y Juscelino Kubitschek en Brasil y las acercó en un objetivo común: hacer que sus países ingresaran al futuro como potencias industriales modernas. Fruto de una amplia y rigurosa investigación, la obra de Sikkink se benefició con el testimonio directo de protagonistas principales de esa experiencia de tan amplias resonancias en la América Latina contemporánea. En sus líneas generales, dos fueron las preguntas que le sirvieron de hoja de ruta: ¿por qué se adoptaron en Brasil y en la Argentina políticas similares de corte desarrollista? y ¿por qué esas políticas siguieron una trayectoria tan diferente en ambos países? La primera hace referencia al papel que desempeñan las ideas, un tópico a menudo soslayado en los análisis de los procesos decisorios. Al respecto, la autora destaca que las ideas desarrollistas constituyeron en los años cincuenta y sesenta una respuesta innovadora a las restricciones y oportunidades que ponía el sistema internacional a los países emergentes. La segunda pregunta busca iluminar la incidencia que tienen las instituciones estatales y las alianzas políticas en la implementación de las ideas. Vistas desde este ángulo, las dos gestiones fueron claramente contrastantes: Kubitschek consiguió un amplio apoyo y pudo llevar a la práctica la mayor parte de sus iniciativas durante su mandato; Frondizi fue depuesto por un golpe militar, tras haber perdido el respaldo de muchos de sus partidarios iniciales e interrumpido su programa de desarrollo. En el prefacio escrito especialmente para esta edición Sikkink destaca que, en momentos en que los países de América Latina buscan reencontrar un proyecto nacional de desarrollo en un mundo crecientemente globalizado, volver sobre los sueños, los logros y decepciones del período desarrollista puede ser un ejercicio muy instructivo. La lectura de las páginas de su libro convierte a ese ejercicio en una experiencia a la vez intelectualmente atractiva.

Kathryn Sikkink: Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Columbia (Estados Unidos). Se desempeña como Arleen C. Carlson Professor de Ciencia Política de la Universidad de Minnesota. En la actualidad, sus investigaciones se concentran en temas como la influencia del Derecho Internacional sobre las políticas nacionales, especialmente en el área de los derechos humanos y la política exterior, y en los movimientos y redes sociales transnacionales. Entre sus libros más importantes se encuentran: Ideas and Institutions: Developmentalism in Brazil and Argentina; Activists Beyond Borders: Advocacy Networks in International Politics (con Margaret Keck); The Power of Human Rights: International Norms and Domestic Change (con Thomas Risse y Stephen Ropp).

Mi opinión: El libro es realmente interesante ya que existen pocos trabajos de Historia y Política comparada, y particularmente, sobre el Desarrollismo en Latinoamérica. El prefacio es muy esclarecedor de algunas cuestiones pocas veces discutidas sobre la ideología política y económica que lleva en cierto momento a que una sociedad siga un camino y no otro, es decir, la autora se refiere a las "diversas explicaciones alternativas a las que se ha recurrido a fin de dar cuenta del proceso de elaboración de políticas económicas en América Latina y el Tercer Mundo". Éstas son: la influencia de los grupos de interés económico; la autonomía del Estado; el poder y el discurso; elección racional y supervivencia política y el papel de las ideas.
La comparación entre Brasil y Argentina es una excelente oportunidad para comprender por qué ante situaciones tan similares algunos países toman rumbos tan diferentes. ¿Quiénes llevan a cabo ciertas políticas? ¿Cuáles son las ideas en boga? ¿Cómo influye el contexto histórico? ¿De qué manera se manifiesta el pasado reciente en las decisiones del momento? ¿Por qué la influencia externa tiene distintos resultados en un país y en otro?. Estas y otras cuestiones se resuelven en la obra de una manera muy sencilla y clara.
Es destacable las fuentes utilizadas: Sikkink ha realizado entrevistas a: Roberto Alemann, Oscar Alende, Adolfo Dorfman, Aldo Ferrer, Rogelio Frigerio, Arturo Frondizi, Raúl Prebisch, entre otros, en Argentina. En Brasil a Roberto Campos, Cleantho de Paiva Leite, Joao Batista Pinheiro, entre otros. Y muchas otras en Santiago de Chile, Nueva York y Montevideo.
Tal vez, los capítulos 3 y 4 sean los más sobresalientes, ya que se refieren específicamente a El desarrollismo en la Argentina, 1955-1962 y El desarrollismo en Brasil, 1954-1961. También es muy atractivo el capítulo 6 donde se refiere a Cómo se puso en práctica el desarrollismo: movilización de los recursos financieros, técnicos y políticos.

0 comentarios:

Publicar un comentario