RESEÑA DEL LIBRO: ¡MUERAN LOS SALVAJES UNITARIOS!

Editorial: Sudamericana.
Edición: Primera Edición, Buenos Aires. 2007.
Colección: Nudos de la Historia Argentina.
Director de la colección: Jorge Gelman
Paginas: 216.
Precio: 45 $

¿Qué fue la Mazorca? ¿Cómo funcionaba la organización que protagonizó el terror en Buenos Aires en 1840 y 1842? ¿Quiénes eran los mazorqueros? ¿Cuál fue la relación entre ellos y Juan Manuel de Rosas? Este libro busca explicar esos interrogantes, explorando las características y la actuación política de la Mazorca y de la Sociedad Popular Restauradora (el club político rosista del cual aquélla fue una especie de brazo armado). La lucha entre los federales que consolidó el poder de Rosas; el papel fundamental de su mujer, Encarnación Ezcurra, como líder popular; las diferencias de la Mazorca con la policía, el ejército y la milicia; la espiral de violencia en la que se sumergió Buenos Aires -junto al resto de la Confederación y toda la región rioplatense- a partir del bloqueo francés de 1838; los aspectos religiosos, republicanos y clasistas del rosismo en los que se insertó el accionar de la Mazorca, son tos temas que se narran en este relato, que se ocupa de una de las etapas más complejas de la historia argentina.

Gabriel Di Meglio: Historiador doctorado en la Universidad de Buenos Aires, institución en la que también obtuvo los títulos de profesor y licenciado en Historia. Es investigador del CONICET con sede en el Instituto de Historia Argentina y Americana "Doctor Emilio Ravignani" (UBA) y docente de Historia Argentina I (1776-1862) en la carrera de Historia de la UBA. Integra el consejo editorial de la revista Nuevo Topo y es miembro del grupo Eternautas. Es autor del libro ¡Viva el bajo pueblo! La plebe urbana de Buenos Aires y la política entre la Revolución de Mayo y el rosismo (2007) y de diversos artículos sobre la misma temática en libros y revistas.

Mi opinión: Este libro, como los que pertenecen a la colección Nudos de la Historia Argentina, tiene la particular característica de presentar una fácil lectura, breve extensión, y abordar temas que son ampliamente tratados por historiadores y especialistas en historia. Sin embargo, la redacción del autor construye una nueva visión acerca del objeto de análisis (la Mazorca y la política durante el rosismo), que nos hace pensar cuestiones analizadas muchas veces de forma más inteligible. Esto hace que despierte el interés del lector sobre cuestiones particularmente interesantes, especialmente cuando se refiere al vínculo de Encarnación Ezcurra (mujer de Rosas) con los sectores populares fieles al "Restaurador de las Leyes".
El análisis que Di Meglio realiza del contexto histórico, especialmente de Buenos Aires, las relaciones exteriores a partir de 1838 y las consecuencias en todos los órdenes de la sociedad que genera el bloqueo francés, el "Terror", es, a pesar de su simpleza, muy bueno.
Todo aquel que lea este libro, seguramente, sentirá un gran gusto al hacerlo, porque podrá comprender una época tan compleja en una "completa síntesis". Es especial para acercar la historia al público no especializado en este tipo de temáticas.