Vistas de página en total

10 jul 2010

RESEÑA DEL LIBRO: CÓMO HICIMOS LA REVOLUCIÓN RUSA

Nombre completo: Cómo hicimos la Revolución Rusa.
Autor: León Trotsky.
Editorial: Ediciones del Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones "León Trotsky".
Edición: Primera edición, Buenos Aires, 2005. 
Páginas: 143.
Precio: 22 $.

"Aquí tenemos un libro que demuestra cómo la teoría y la práctica se interrelacionan mutuamente, que a su vez es fácil de leer para los principiantes y está presentado con una narrativa muy placentera. Trotsky da al mismo tiempo lecciones básicas de teoría revolucionaria, política y organización, junto con una educación básica en la historia de la más grande conquista jamás lograda por la clase obrera. Y cuando tantos que se reclaman revolucionario, desde hace mucho tiempo están enterrando ansiosamente la revolución rusa y todo lo que ésta significa, esta defensa hecha por un exponente excepcional permanece tan clara y convincente como en el día en que fue escrita".

Al Richardson
(Historiador marxista inglés)

Germán Gusmerotti:

Este libro fue escrito en 1918 por León Trotsky luego de que la Revolución Rusa triunfara y creara el primer Estado obrero. Su relato llega hasta el tratado de Brest-Litovsk.
La intención de esta obra fue explicar por qué fue necesario la lucha armada y no otro método para lograr la imposicíón del bolchevismo (luego llamado socialismo) y por qué los revolucionarios optaron por el cese de la Guerra y no su continuación.
Básicamente se trata de exponer las distintas etapas de la lucha armada y la guerra que llevaron a los bolcheviques a imponerse en el poder y desplazar a los mencheviques. Detalla la composición social y política de ambos grupos y su imposibilidad de lograr una coalición entre ambos.
El libro, que recuerda a "El Príncipe" de Maquiavelo en algunos pasajes, es una memoria de Trostky que fue escrita en los momentos libres mientras se realizaba las reuniones para concretar el tratado de Paz. Cuenta los puntos débiles y álgidos de los revolucionarios con una sensatez que llama la atención.
El relato tan original es obra no solo de los acontecimientos personales de Trostky que se escriben sino también por el contexto político en el que se desarrollaron. Muestra a Rusia como lo que realmente era: un país atrasado, desindustrializado, carente de fuerza militar para seguir con la Guerra y marcado por una profunda desigualdad social que se manifestaba en una incesante lucha de clases.
A esta versión particular lo acompañan excelentes nota al pie que permiten despejar algunas dudas respecto a cuestiones específicas que Trotsky obvia por el hecho que los sucesos son contemporáneos a su relato.
La historia va de menor a mayor y comienza a ser más interesante a partir de los hechos que dieron lugar a la formación de los soviets de soldados, campesinos y obreros y la lucha entre Kerensky (menchevique) y los Bolcheviques, y el triunfo definitivo de estos últimos.
La cuestión de la Guerra es decisiva para el triunfo de la Revolución y es por eso que se dedican varios apartados al mismo y al tratado de Brest-Litovsk. El libro finaliza con un capítulo dedicado a la Revolución de Octubre considerada por Trotsky única en su género.

0 comentarios:

Publicar un comentario