RESEÑA DEL LIBRO: ¡EL PUEBLO QUIERE SABER DE QUÉ SE TRATA!

Editorial: Sudamericana.
Edición: Primera Edición. Buenos Aires. 2009.
Colección: Nudos de la Historia Argentina.
Editor de la colección: Jorge Gelman.
Páginas: 194.
Precio: 45 $.

¿La Revolución de Mayo fue un movimiento por la independencia? ¿Cómo se vinculó este acontecimiento con las invasiones inglesas y con la gran crisis de la monarquía española de 1808? ¿Cuáles fueron las distintas alternativas para superarla? ¿Qué objetivos tuvieron aquellos que impulsaron la creación de un gobierno propio? Estas preguntas nos son familiares, y sin embargo las respuestas que el lector encontrará en este libro lo sorprenderán. La Revolución de Mayo surge de este nuevo relato como uno de los caminos posibles dentro del conflicto planteado ante el conjunto de los territorios que integraban la monarquía hispánica, lo que conducirá al lector a descubrir los múltiples sentidos insospechados de la palabra “independencia” antes de 1810. De la mano de los propios protagonistas, con sus anhelos y sus incertidumbres, conoceremos cómo reaccionaron ante la compleja –a menudo oculta – trama de las disputas entre los grandes imperios europeos, cuáles fueron las distintas opciones de mandato que se fueron presentando, cómo reaccionaron las diferentes Provincias que integraban el Virreinato del Río de la Plata, a qué llamaban soberanía y cómo emergió el reclamo por un gobierno propio.

Noemí Goldman: Doctora en Historia por la Universidad de París I (Sorbona), profesora de Historia Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, e investigadora del CONICET, con sede en el Instituto de Historia Argentina y Americana "Doctor Emilio Ravignani". Ha sido autora de El discurso como objeto de la historia. El discurso político de Mariano Moreno (1989), Historia y lenguaje. Los discursos de la Revolución de Mayo (segunda edición 2000). Junto a Ricardo D. Salvatore ha publicado Caudillismos rioplatenses. Nuevas miradas a un viejo problema (segunda edición 2005). Ha dirigido Revolución, República, Confederación (1806-1852) (1998) dentro de la colección Nueva Historia Argentina, y el volumen Lenguaje y Revolución. Conceptos políticos clave en el Río de la Plata, 1780-1850 (2008).

Mi opinión: Luego de leer a Noemí Goldman, como en otras oportunidades, me pregunto ¿por qué hay historiadores que todavía complican el análisis de nuestra historia de manera innecesaria? La autora de ¡El pueblo quiere saber de qué se trata! no forma parte de este grupo, sino todo lo contrario. Con un lenguaje sencillo, demuestra que la comprensión del pasado puede ser más interesante para todos.
El libro describe cronológicamente, sin dejar de lado un interesante análisis de conceptos claves que han variado en la historia, los sucesos Revolucionarios comenzando por las Reformas Borbónicas y terminando con las guerras de Independencia posteriores al 25 de mayo de 1810. Muy interesantes los capítulos: La voz Independencia; y Tres conceptos clave: soberanía, nación y pueblos en la que se explican brevemente algunas ideas muchas veces analizadas, pero esta vez, narrada de tal manera que el contenido puede considerarse "apto para todo público" ya que no se necesita ser un especialista en la materia para poder comprenderlo.