Vistas de página en total

3 jul 2010

143 ANIVERSARIO: SOCIEDAD OPERARIA ITALIANA

Ayer la Sociedad Operaria Italiana de Socorros Mutuos, cuya sede se encuentra en la Av. Soárez Nº 168 de Chivilcoy, celebró su 143 aniversario. Aunque su cumpleaños es el 7 de julio la organización tuvo que realizarse cinco días antes.
El evento se realizó en el Cine-Teatro Metropol con una gran concurrencia de público y un programa muy interesante.

En primer lugar tomó la palabra Juan Carlos Salinardi, Presidente de la Sociedad Operaria Italiana que dijo lo siguiente:


Juan Carlos Salinardi

"Buenas noches, después de 143 años la Operaria todavía está de pie. Para nosotros es importante esta manifestación porque de alguna forma nos reivindica con la perennidad. Vamos a ver un poquito de historia rápida:  en 1854 nace este partido de Chivilcoy, en éste ya había población antes de su fundación como Partido, y en esa población ya había italianos. Cuando Sarmiento tiene la maravillosa idea de parcelar las tierras con un proyecto que le pertenece cuando era Legislador de la Provincia de Buenos Aires los inmigrantes pudieron adquirir las tierras. La unidad económica era alrededor de 100 hectáreas. De esa manera Chivilcoy se hizo y se hizo codo a codo con los gringos, con los inmigrantes. Si recordamos el censo de 1872 tenemos, entre una población de 13.000 habitantes, nada más ni nada menos que 2.500 italianos, que hay que multiplicarlos porque esos inmigrantes vinieron con sus hijos o tuvieron hijos en estas tierras. Esto confirma de alguna manera lo que fue llamado “La Pampa Gringa”. Tenemos un conflicto con el tema dela Pampa Gringa porque hay muchos folkloristas que quieren demostrar que Chivilcoy nace con indígenas. Evidentemente esta es otra posición pero que se ajusta estrictamente a la realidad. Estamos en 1854, y los italianos nacen como mutual en 1867 un 7 julio, es decir, 13 años después, contemporáneos. La Operaria acompañó a Chivilcoy en todo su desarrollo. El primer presidente nuestro fue Pascual Grisolía que tuvo una larga presidencia, estuvo 40 años. Después de eso, tenemos un hito, la gran obra de nuestra mutual es esto que ustedes están usando, el Teatro Metropol. O sea, en el año 1929 esta gente se lanza a construir esta obra impensada hoy, porque vale millones de pesos. Y aprovecho la oportunidad para decir que este Teatro no pertenece a la Mutual sino que pertenece a la comunidad entera, por eso lo que tenemos que hacer es tratar levantar el Teatro a través del erario público, porque ustedes van a venir al teatro todos los años, y todos los años van a ver un teatro más disminuido."

Luego Gabriela Vicherai -espero no equivocarme con el nombre-, inmigrante italiana que integra la comisión de la Operaria Italiana se dirigió al público de la siguiente manera:

Gabriela Vicherai
"Como todos sabemos las comunidades españolas e italianas son las corrientes más grandes de inmigrantes que recibió el país. Desde 1730 hasta 1870 la cantidad de inmigrantes italianos no fue muy grande, pero su injerencia en lo político data desde la Revolución de Mayo, recordemos a Juan Manuel Belgrano, José Castelli como participantes descendientes de italianos que integraron la Primera Junta. Desde 1870 se intensificó el número de inmigrantes. La inmigración partió desde toda Italia, especialmente del Sur de la Península. Los italianos prefirieron asentarse en la provincia de Buenos Aires, después Santa Fe, Córdoba y Tucumán. Más tarde se produciría un cambio de domicilio hacia el Gran Buenos Aires. Por razones de trabajo, los que se asentaron en el Interior se dedicaron a las actividades agrícolas, no obstante, muchos se instalaron en las ciudades realizando oficios como carpinteros, plomeros, artesanos.

En mi caso particular mi familia decidió venir a la Argentina después de la Guerra, procedentes de la provincia de Génova. Arribamos a estas tierras en el año 1954 integrando uno de los últimos contingentes masivos de inmigrantes italianos que decidieron probar destino. Cuando llegamos vimos que los italianos estaban organizados desde hacía mucho tiempo, nos asociamos a la Sociedad Operaria Italiana que había sido fundada el 7 de julio de 1867, en esta ciudad. Apenas llegamos tomamos contacto con los integrantes de la colectividad encontrando en ellos el apoyo que nos hizo olvidar el arte de la penuria que siempre trae un cambio tan drástico. Hoy en el siglo XXI nos encuentra totalmente integrados a este país, en nuestro país, donde nos asentamos y donde terminamos de construir nuestra familia y trabajamos para consolidar un futuro seguro para nuestro grupo familiar y para este pueblo que nos acogió con la apertura que nos facilita ser lo que somos: ciudadanos con los mismos derechos y libertades. Formamos parte de este Crisol de Razas que se ha fusionado entre distintos ciudadanos de características tan distintas. Nosotros los italianos oriundos tenemos la satisfacción de haber contribuido a crear al nuevo argentino. Gracias Argentina por habernos cobijados sin mayores preguntas. La colectividad italiana por medio de mis palabras se lo agradece."

A continuación llegó el momento de la música lírica a cargo de Sandra Coviello, profesora de canto del Conservatorio Provincial de Canto Alberto Williams de Chivilcoy desde el año 2000. Realmente impresionante la voz de la Soprano. Realmente la potencia de su voz hizo que muchos apretaran los dientes y se secaran las lágrimas de la emoción.
Sandra interpretó O mio babbino caro (G. Puccini), Vals de Musetta (G. Puccini), Piscatore ´e Pusillesco (E. Tagliaferri) y a pedido del público interpretó una más en la cual se fue del escenario ovacionada.

Al finalizar el número de Coviello, se realizó una Conferencia Audiovisual titulada La Mujer Italiana de Roma a la Actualidad. Pequeñas Historias de Mujeres que Hicieron Historia. Esta ponencia, acompañada de una proyección en Power Point y música acorde a la temática estuvo a cargo del Ingeniero Guillermo Rucci.
 
Guillermo Rucci es Ingeniero en construcciones y civil e Ingeniero Técnico de Obras Públicas (Ministerio de Educación y Ciencia. España). Rucci obtuvo varios premios y distinciones, como por ejemplo: Premio al mejor Ingeniero graduado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. Premio 'Luccheses que han honrado a Italia en el mundo. Medalla de plata del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires en reconocimiento a la larga trayectoria en el ejercicio profesional. Premio 'Honor al mérito, por haber honrado a Italia en el extranjero', otorgado por el Ministerio para los italianos en el mundo y la Región Abruzzos. Premio Virtud, en reconocimiento al trabajo constante a favor de los valores de la ética, el trabajo y la solidaridad. Liga de Fundaciones no gubernamentales y Fundación Principios. Onorificenza Cavaliere dell'Ordine della Stella della Solidarietà Italiana. Actualmente es el presidente del Comitato degli Italiani all'Estero (COMITES) Circunscripción Consular La Plata.
 
La proyección consistió en lo siguiente:
 
Introducción. (La Donna é mobile. Verdi. Caruso 1908)
  • Gala Placidia, una mujer en la encrucijada de la Historia. (Primavera. Vivaldi)
  • Beatrice Portinari, una mujer inspiradora. (Ave María. Gounod)
  • Lucrezia Borgia, una mujer con mala prensa. (Vissi d´arte. Tosca. Puccini)
  • Madonna Lisa Gherardini, una mujer modelo. (Mona Lisa. Nat King Cole)
  • Giuseppina Strepponi, una mujer extraviada. (Brindisi. Traviata. Verdi)
  • Antonina de Angelis, una mujer milagrosa. (Inneggiamo. Cavalleria Rusticana. Mascagni).
  • María Maggi de Magistris, una mujer que nunca existió. (No llores por mí... Webber)
  • Sofia Villani Scicolone, una mujer diva. (Tema de Cinema Paradiso. Morricone)
  • Oriana Fallaci, una mujer brava. (Ciao, ciao bambina. Modugno)
Conclusión. (Che bella idea. Bongusto)

Para terminar este gran festejo Alicia y Julieta Brousse junto al "Ballet Studio" presentaron los siguientes números de baile:

  1. Carnaval en Venecia (Cesare Pugni) (variación) Coreografía original del repertorio clásico de ballet. (M. Petipa): Carla Olivetto.
  2. Polka Ballerina (al clarinetto robertino) (Casadei): Bernarda Chá, María Sol De la Pérgula, Valentina Díaz Kiyán, Valentina Di Claudio, Dulce Finiss, Candela Giacosa, María Mercedes Lipera, Manuela Menescardi, Agustina Racciatti y Melina Yañez.
  3. Tracce (Jann Turson): Carla Olivetto.
  4. Tarantella del Boscaiolo: Micaela Balbo, Evelyn Cagnone, Sofía Caminos, Cindy Fitzsimons, Camila García, Belén Mariano, Agustina Odella Robledo, Noelia Ramos Nicieza y Jualiana Riba.  
Fotos:

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimados
estoy buscando ancestros italianos y me informaron que Antonio Amena nacido aprox en 1876 y fallecido 19/05/1972 se encuentra en el pabellón de esa Sociedad operaria. Podrían informarme por favor su pueblo de origen. Su padre fue Carmen Amenna también italiano.(vean que puede ser con dos n)Aguardo respuesta mirlili@hotmail.com

Unknown dijo...

Si alguien pudiera darme información sobre pueblo italiano de origen de los Amena o Amena que habitaron en Chivilcoy estaré profundamente agradecida. mirlili@hotmail.com

Publicar un comentario